NOTICIAs

Ventajas de un vehículo utilitario sobre oruga

19 Abril | 2021

El sistema de movilidad o tracción conocido como oruga es un diseño usado principalmente en vehículos muy pesados que podrían dañar un eje soportado por neumáticos, actualmente son utilizados en maquinaria de construcción y todo terreno, pero la pregunta es, ¿es mejor que un equipo de cuatro o más ruedas? A continuación te presentamos las ventajas de un vehículo utilitario sobre oruga. 

¿Qué es la tracción sobre oruga?

Cuando pensamos en un vehículo con rieles o impulsado por cadena lo primero que se nos viene a la mente pudiera ser un tanque de guerra, y es exactamente ahí donde se utilizó originalmente este sistema. Para fines de combate se diseñó un vehículo que pudiera avanzar en terrenos irregulares o desconocidos, (es decir donde no exista un camino o carretera)  sin detenerse a pesar de recibir ataques del enemigo, que a diferencia de un camión o auto todoterreno, sus neumáticos sufrían una ponchadura automáticamente al recibir un solo disparo. 

Hoy en día la tracción de oruga se utiliza en vehículos todo terreno, ya que la cadenas hacen que el peso del vehículo esté repartido de forma más equitativa, esto proporciona una estructura fuerte y flexible.

Se le llama oruga por la similitud de su movimiento con el del conocido insecto, ya que cada uno de sus eslabones están unidos entre sí en forma de cadena y avanzan en conjunto como un “gusano”. 

Existen dos tipos diferentes de orugas, conocidos como “Suspensión Christie” y los de “Suspensión Vickers”, diferenciándose entre ellos por el tamaño de las ruedas sobre las que se apoyan los eslabones y por su forma. 

Estos tamaños varían dependiendo de la función del equipo, recordemos que estos pueden usarse para transporte de material sobre terreno de montaña, rocoso, selva o incluso sobre nieve, también se adaptan para transporte de grúas articuladas o vehículos de construcción.

Conoce toda la gama de equipos utilitarios sobre oruga que podemos ofrecerte. 

Ventajas de tracción sobre oruga: 

Entre las principales ventajas que encontramos con respecto de un vehículo tradicional con ruedas es la menor presión sobre el terreno, debido al reparto del peso y el aumento de la adherencia que ofrece una cadena.

Estos son especialmente adecuados para su uso en suelos deformados, complejos y poco regulares, además son mucho más resistentes, es muy raro que un objeto externo o el propio terreno dañe algún eslabón de la cadena a diferencia de un vehículo de ruedas que puede dañarse por desgaste o ponchadura de algún neumático.

Hoy en día este sistema no se usa con objetivos de mayor tracción, sino como medio de prevención ante el posible riesgo de hundimiento. Esta es la razón por la cual estos equipos se usan sobre todo en superficies arenosas, con barro o nieve, es decir, suelos con baja capacidad de carga en la que un vehículo con ruedas no sería capaz de moverse. 

La agricultura, transporte de carga pesada o la construcción, son tres de las industrias que más se benefician de este tipo de maquinaria. Este es el único equipo que te permite llegar a los lugares que menos imaginas y situaciones extremas, desde la punta de una montaña hasta lugares con temperaturas de - 40 y + 45 ºC.  

¿Requieres más información? Contáctanos para que nuestros asesores te ayuden a elegir el modelo más adecuado para tu proyecto, estaremos felices de atenderte.