NOTICIAs

Calentamiento global: preparar el negocio para el futuro

30 Marzo | 2022

El calentamiento global expone a las empresas a diversos cambios y todos debemos estar preparados para diferentes escenarios a futuro. En esta publicación de blog, repasamos nuestro primer análisis de escenario realizado dentro del marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Los escenarios climáticos identifican amenazas y oportunidades que resultan del calentamiento global y permiten evaluar la resiliencia.

 

¿Cómo se desempeñaría la estrategia de Metso Outotec en una ruta de calentamiento de 1.5 °C, 2.7 °C o incluso 4 °C?

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) ha creado un marco voluntario para ayudar a las empresas a identificar, medir e informar sus implicaciones financieras del cambio climático. Este marco se creó para proporcionar información especialmente a los inversores sobre cómo las empresas están abordando los problemas relacionados con el clima. En Metso Outotec reconocen la importancia de reportar información financiera relacionada con el clima y apoyamos esta iniciativa.

Como parte del informe de TCFD, se analiza la estrategia y la resiliencia de la organización frente a diferentes escenarios futuros. Se puso a prueba la resiliencia de la compañía frente a un futuro en el que el calentamiento global promedio se limitará a 1.5 °C, que también es el objetivo estratégico, o en el que se ha hecho poco para combatir el cambio climático y corremos el riesgo de un calentamiento de 4°C. Un escenario de “mitad del camino”, 2.7 °C, describe un futuro entre estos dos extremos. La base de sus escenarios se basa en la información y los datos proporcionados por organizaciones ampliamente reconocidas, como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Banco Mundial.

 

Las oportunidades y riesgos en el escenario del “camino correcto”

En el escenario del “camino correcto”, la regulación más estricta promueve nuestras soluciones eficientes para que los clientes obtengan su licencia para operar. Las energías renovables y la electrificación crean una fuerte demanda de cobre y metales para baterías y se acelera el gasto en infraestructura.

Uno de los cuatro objetivos financieros de Metso Outotec está directamente relacionado con la sostenibilidad: el progreso en la sostenibilidad en consonancia con el compromiso de 1.5 °C. Las oportunidades en el escenario “correcto” respaldan este compromiso y metas establecidas. Además, la diversidad de sus negocios, así como el enfoque y la inversión en tecnologías habilitadoras otorgan una resiliencia estratégica en este escenario. Por lo tanto, se considera que el escenario del “camino correcto” es la perspectiva futura más deseable para Metso Outotec.

En el escenario "correcto", el modelo de suministro centralizado podría no ser viable en el futuro y las operaciones en ubicaciones con mineral de mayor calidad podrían no poder continuar (por ejemplo, debido a regulaciones estrictas) y se deben utilizar cuerpos de mineral de menor calidad. Además, las nuevas tecnologías que consumen menos energía pueden proporcionar alternativas para la molienda. Esto puede ser una oportunidad o un riesgo para nosotros. Por lo tanto, para mantener una fuerte resiliencia, revisaremos periódicamente nuestra estrategia y enfoque.

 

Las oportunidades y los riesgos en los escenarios “a mitad de camino” y “de ninguna manera”.

En el escenario de "mitad del camino", se espera que las regulaciones más estrictas creen una mayor demanda de soluciones de reciclaje y eficiencia del agua. Las energías renovables y la electrificación también crean una demanda de cobre y metales para baterías, aunque en menor medida que en el escenario del “camino correcto”.

Además, las oportunidades surgen del aumento del gasto en carreteras, vías férreas y elevaciones, también en menor medida que en los otros dos escenarios. Mientras que en el escenario “de ninguna manera” se espera un gasto significativo en infraestructura como respuesta a los peligros ambientales físicos. La escasez de agua puede crear dificultades, pero al mismo tiempo también puede generar una mayor demanda de tecnologías eficientes en el uso del agua. Debido a la diversidad de nuestros negocios, las tecnologías de Metso Outotec pueden brindar soluciones para enfrentar los desafíos futuros en este escenario y permitir mantener la resiliencia.

Algunos países y áreas donde Metso tiene operaciones pueden volverse inviables debido a problemas de suministro y logística. Sin embargo, sus ubicaciones geográficamente diversas les brindan una ventaja competitiva. La variación regional de la política, el proteccionismo, las restricciones comerciales y los impactos climáticos más severos (tanto agudos como crónicos) pueden conducir a una economía global impredecible y diferentes peligros operativos (menos severos en el escenario "mitad del camino" que en él "ningún camino"). Los riesgos en el escenario "de ninguna manera" pueden ser los mayores para Metso Outotec y es posible que se necesiten medidas y gastos adicionales para adaptarse y garantizar la resiliencia en este escenario (en menor grado en el escenario "a mitad de camino").

 

Metso Outotec sustenta su resiliencia con:

  • Desarrollo de  tecnologías sostenibles para preservar los recursos naturales escasos.
  • Creación de innovaciones para satisfacer las necesidades futuras de los clientes en un mundo cambiante.
  • Ubicaciones geográficamente diversas y una red global de distribuidores que brindan una ventaja competitiva.
  • Soluciones para enfrentar los desafíos futuros en todas las partes de la cadena de valor de los clientes.
     

Esta empresa se encuentra preparada para las perspectivas de cada escenario, pero se considera que limitar el calentamiento global a 1.5°C en línea con nuestra estrategia es la perspectiva futura más deseable para Metso Outotec.
 

¿Por qué estos escenarios?

  • Metso Outotec se ha comprometido con limitar el calentamiento global a 1.5 °C, era natural elegir un escenario que describiera un mundo en el que esto es cierto: llamado el escenario de la “manera correcta”.
  • El segundo escenario sigue el Escenario de Políticas Declaradas de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que busca representar al mundo de acuerdo con lo que es probable que suceda, al considerar las iniciativas que se presentan actualmente y al considerar que incluso estas no son suficientes para cumplir con los requisitos de los acuerdos de  París de 2 °C. Esto se llama el escenario de "mitad de camino".
  • El peor escenario, también conocido como el escenario "de ninguna manera", refleja el mundo si continuáramos como de costumbre sin esfuerzos reales para reducir nuestras emisiones totales.
     

Sin embargo, es bueno reconocer que no hay un camino "único" para cierto grado de calentamiento y los escenarios aquí representan solo una narrativa para cada resultado de temperatura. Si quieres seguir informado sobre temas de la industria siguenos y comparte la información con tus amigos en redes sociales.