NOTICIAs

El desafío de minimizar el uso de agua en el proceso minero

6 Noviembre | 2022

La industria minera enfrenta el desafío único de minimizar su impacto ambiental y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a recursos valiosos. Ahorrar agua como empresa minera puede parecer difícil, pero hay maneras de ahorrar agua sin dejar de mantener la productividad.

 

La escasez de agua como obstáculo

Los expertos en agua advierten sobre una grave escasez mundial de agua como resultado del cambio climático, la gestión sostenible del agua es fundamental. Las empresas mineras están en la primera línea de los riesgos de seguridad del agua. La industria minera utiliza el agua para una variedad de propósitos, incluido el procesamiento de minerales, la supresión de polvo, el transporte y almacenamiento de lodos, los procesos de extracción y el uso del sitio. En la mayoría de las operaciones mineras, los operadores extraen agua de aguas subterráneas, arroyos, ríos, lagos oa través de proveedores comerciales de servicios de agua. Para hacer las cosas aún más desafiantes, algunos sitios mineros están ubicados en áreas donde el agua ya escasea.

 

La empresa es muy consciente de la necesidad de un uso más sostenible del agua y muchas compañpis cooperan con los proveedores para encontrar nuevas tecnologías eficientes. Si bien los detalles y las eficiencias esperados varían mucho según los aspectos técnicos del proceso industrial, la complejidad del diseño y la ubicación geográfica, hay algunas áreas que tienen un gran impacto cuando se trata de optimizar la gestión del agua. La proyección es una de ellas.

 

El cribado en alta humedad

Muchos sitios mineros están ubicados en regiones con humedad o períodos de lluvias intensas. El cribado de alta humedad es a menudo un gran desafío y fácilmente resulta termina el pozo en cegamiento, si no se agrega agua en el proceso. Sin embargo, cuando agregar agua no es una opción, la necesidad de una solución que proporcione un tamizado en seco eficiente del mineral con alto contenido de humedad se vuelve crucial. 

 

El objetivo es eliminar la necesidad de agua y mejorar la eficiencia y la seguridad del cribado. Esto reduce el consumo total de agua de una planta y elimina la necesidad de presas de relaves. La eliminación del agua de proceso finalmente da como resultado costos de procesamiento más bajos debido a la eliminación del manejo de relaves y permite que las minas sean más competitivas y rentables.


 

Metso en la innovación

Metso Outotec comenzó a realizar una serie de pruebas de laboratorio en 2008, que eventualmente dieron como resultado el desarrollo de una pantalla de movimiento elíptico con alta fuerza G. La tecnología se ha estado ejecutando con alta disponibilidad, confiabilidad y rendimiento en el sitio de un cliente durante muchos años y se ha optimizado con la ayuda de los valiosos comentarios del cliente.

 

La operación 5-6G combinada con el movimiento elíptico y los medios de cribado de goma flexibles reduce la fijación y el cegamiento con el mineral con alto contenido de humedad y permite una mayor capacidad en comparación con el movimiento lineal o circular. Con esta tecnología, es posible utilizar los mismos tamaños de pantalla que con las pantallas tradicionales.

 

Con pantallas que han demostrado ofrecer un aumento del rendimiento del 15 al 30 % con una eficiencia del 90 % en aplicaciones de alta humedad de cribado en seco, hemos introducido un verdadero cambio de juego que podría beneficiar a toda la industria. Las empresas mineras podrán ampliar aún más los límites de lo que es posible filtrar en un proceso seco y, por lo tanto, eliminar la necesidad de agua y reducir el consumo total de agua en el proceso.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo en tus redes sociales y síguenos para estar más informados de más noticias del mundo de las máquinas sostenibles y sus innovaciones.