NOTICIAs

Kalmar ayuda a desarrollar puertos autónomos y sostenibles

12 Diciembre | 2022

Los puertos más grandes de Europa son lugares asombrosos, que mueven de manera eficiente enormes cantidades de materiales que requieren las sociedades modernas. Sin embargo, Europa también tiene muchos puertos más pequeños que juegan un papel igualmente crítico.

Los Sistemas Intermodales Avanzados, Eficientes y Verdes (AEGIS) es un proyecto de tres años y 7,5 millones de euros financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE. Está desarrollando barcos, rutas y terminales más pequeños, que son un componente importante de la red logística de Europa. Actualmente, muchos contenedores se transportan en camiones, pero si algunos de estos pudieran transportarse a través de vías fluviales, reduciríamos la congestión vial y mejoraríamos la sostenibilidad con barcos y barcazas más eficientes. Los casos de uso de AEGIS incluyen el puerto de Trondheim en Noruega, vías navegables interiores en los países del Benelux y los puertos de Aalborg y Vordingborg en Dinamarca.

“AEGIS ayudará a desarrollar barcos autónomos y automatización en puertos más pequeños”, explica Pia-Liisa Vuorela , Gerente de Producto, Automatización en Kalmar. “Hemos entregado soluciones de automatización a muchos puertos más grandes, pero también debemos pensar en estos puertos más pequeños”.

Kalmar busca constantemente oportunidades para desarrollar nuevas tecnologías y procesos para mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad en el manejo de carga. Kalmar quería participar en el proyecto AEGIS, ya que sería un lugar perfecto para cocrear soluciones beneficiosas para todos sus clientes.

 

Beneficios ambientales de la automatización

Kalmar tiene una gama de ofertas de automatización, como carretillas elevadoras y transportadoras automáticas. Además, la compañía está invirtiendo en el desarrollo de equipos robotizados y autónomos que podrán abordar las necesidades de todo tipo de instalaciones, desde terminales de contenedores más pequeñas hasta diversos requisitos de manejo de carga en entornos industriales. 

La automatización es muy atractiva debido a su larga lista de beneficios que pueden impactar directamente en las ganancias, incluida una mayor seguridad, eficiencia, previsibilidad y flexibilidad. La automatización y la robótica también pueden ser un gran impulso para la sostenibilidad.

“La automatización y la robótica pueden ayudar a respaldar la sostenibilidad de varias maneras”, explica Tommi Pettersson , vicepresidente de estrategia, sostenibilidad y tecnología de Kalmar. “Aumenta la eficiencia, lo que reduce el consumo de energía. La automatización y la robótica también pueden aumentar la seguridad. Las máquinas automatizadas son más silenciosas, lo que es especialmente importante para las zonas urbanas. Aunque los vehículos eléctricos no eran el único objetivo de AEGIS, Kalmar ha desarrollado excelentes vehículos eléctricos que son perfectos para automatizar puertos más pequeños”.

La automatización está aumentando rápidamente en toda la red logística marítima, pero hasta la fecha, la mayoría de las mejoras se han dirigido a los puertos grandes, no a los pequeños.

“Los puertos pequeños no tienen la misma infraestructura y equipamiento que los megapuertos”, continúa Vuorela. “La mayor parte del equipo es móvil. Un puerto pequeño puede tener solo un reachstacker y un tractor de terminal. Es posible que un puerto ni siquiera tenga una grúa, sino que dependa de las grúas en los buques”.

 

Co-creación de las mejores soluciones

Las soluciones robóticas sofisticadas para puertos pequeños no se desarrollan en el vacío. Kalmar trabaja en estrecha colaboración con una variedad de socios en el proyecto AEGIS, incluidos los institutos de investigación SINTEF Ocean e ISE, las empresas de logística DFDS y NCL, la Universidad de Aalborg y la Universidad Técnica de Dinamarca, la empresa de software Grieg Connect y los puertos de Aalborg, Vordingborg y Trondheim. . La empresa hermana de Kalmar, MacGregor, también participa como proveedor de tecnología.

“Es fantástico trabajar tan de cerca con los puertos y otras organizaciones para comprender mejor exactamente lo que necesitan”, dice Vuorela. “Durante más de tres años hemos estado construyendo relaciones sólidas”.

“Al trabajar con nuestros socios, hemos desarrollado un plan para automatizar una terminal más pequeña que se puede aplicar a otros clientes”, agrega Pettersson. “También hemos podido recopilar datos concretos para confirmar los beneficios de estas soluciones”.

Kalmar desarrolla continuamente soluciones ecoeficientes para respaldar el viaje de sustentabilidad de sus clientes, pero el proyecto AEGIS ha acelerado el ritmo de desarrollo de la sustentabilidad y la automatización de puertos pequeños, por lo que los clientes de Kalmar verán más beneficios antes.

“A continuación, estamos construyendo prototipos, verificando diseños de automatización y simulando operaciones”, dice Vuorela. Ya en la actualidad, los prototipos de Kalmar RoboTractor, un tractor de terminal autónomo, se están probando en diferentes sitios de Kalmar y clientes en todo el mundo.

Hemos demostrado la necesidad y el valor de esto y nuestra confianza en la automatización de equipos móviles continúa creciendo”.

 

Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo en tus redes sociales y síguenos para estar más informados de más noticias del mundo de las máquinas sostenibles y sus innovaciones.