Es casi seguro que la mayoría de los caminos y carreteras del mundo se encuentran hechas con asfalto. Este material, que es vital en la importancia para la infraestructura de las vías de comunicación, tiene una historia interesante que merece ser contada. Aquí te contamos qué es y su uso en el siglo pasado y en la actualidad.
¿Qué es el asfalto?
Es un material termoplástico, compuesto por una mezcla de hidrocarburos color café oscuro a negro que es aglomerante, que puede encontrarse en estado natural o ser destilado del petróleo. Está compuesto por asfaltenos que le dan el color y dureza, y por maltenos que le dan el valor cohesivo.
El asfalto es un material muy versátil con un costo razonable. Su adaptabilidad le permite ser usado con casi todos los áridos. Tiene la capacidad para ser utilizado con áridos locales, esto hace que sea la solución más económica de construcción de carreteras en el mundo, aunque esto podría cambiar cuando los suministros de petróleo comiencen a reducirse.
Su uso en el pasado
Las primeras patentes de asfalto datan de finales del siglo XIX y la primera planta asfáltica se abrió a principios de los primeros años de la década de 1900 en Reino Unido.
Hasta el final del siglo XIX, prácticamente la totalidad del asfalto que se utilizaba en los Estados Unidos, procedía de las fuentes naturales del Lago Trinidad. Sin embargo, durante las primeras décadas de 1900, la producción de este material ya refinado, había superado ya a la del natural.
La popularización del uso de la bicicleta y la introducción, algo más tarde, del automóvil, aumentó la necesidad de construir nuevas y mejores carreteras. En esta época (finales del s. XIX), se empezaron a utilizar alquitrán de hulla, alquitrán y aceites como aglomerantes de superficie.
Las Guerras Mundiales como punto de partida
A pesar del desarrollo y nuevas técnicas este material no podía soportar el tráfico de camiones pesados durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.Es a partir de la finalización de esta contienda, cuando empieza a desarrollarse la industria de la fabricación en central de mezclas asfálticas. Sin embargo, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, es cuando se produce un gran desarrollo tecnológico de este tipo de materiales debido a la necesidad de construir pistas de aterrizaje militares.
Los movimientos migratorios de la población y el crecimiento industrial, hicieron que la industria de la construcción de la carretera adquiriera un enorme desarrollo tanto tecnológico como del propio negocio en sí. Se empezaron a utilizar equipos de compactación más potentes y se produjo una enorme evolución de las plantas asfálticas.
En los años 70, debido a la crisis del petróleo, al aumento del precio del betún (es un nombre genérico de varias sustancias, compuestas principalmente de carbono e hidrógeno, que se encuentran en la naturaleza y arden con llama, humo espeso y olor peculiar) y al creciente interés por la conservación del medio ambiente, las diferentes administraciones se vieron obligadas a modificar sus planes de infraestructuras y a volver la vista a las técnicas de reciclado de firmes.
El asfalto en la actualidad
En la actualidad, la presión de colectivos que están a favor de la preservación de los recursos naturales y los distintos acuerdos internacionales para reducir la contaminación global, han llevado a la búsqueda de reducir la huella de carbono y, a la vez, a adoptar nuevas formas de trabajar el asfalto. Estas son las tres razones que justifican la utilización de material reciclado en los pavimentos:
a) Condicionantes económicos: con el uso del reciclado se produce un ahorro importante en el betún que se tiene que utilizar en la mezcla nueva. Existe también, un costo añadido debido a las adaptaciones que hay que hacer a las plantas asfálticas, sobre todo cuando estamos hablando de porcentajes altos de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement, por sus siglas en inglés, en español: Pavimento de Asfalto Recuperado) y el costo del tratamiento en la planta del material procedente del reciclado. Sin embargo, existen estudios que hablan de ahorros del 25% en el consumo de combustible por tonelada de mezcla asfáltica producida con RAP.
b) Condicionantes medioambientales: en este apartado se debe tener en cuenta una teoría muy extendida en la construcción, la de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.
Con el uso de los materiales reciclados se contribuye a:
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Reducir las emisiones de CO2 a las atmósfera
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Favorecer una menor utilización de betún.
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Disminuir la utilización de materiales nuevos.
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Liberar una gran cantidad de espacio, en muchos casos escaso.
c) Condicionantes técnicos: el aumento en la utilización del RAP ha variado en función del avance de la técnica y como consecuencia, las modificaciones que hay que realizar en las plantas para poder trabajar con él.
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